Análisis y Clasificación de las Cuentas Contables /Codificador de Cuentas

 Análisis y Clasificación de las Cuentas Contables /Codificador de Cuentas 

Integrantes:

Ricardo González 

Onice Almanza 

Iris Cedeño

Yamileth Mecha 

Hilma Amores  

**********************************************************************************

TIPOS DE CUENTAS 

CUENTAS REALES 

Se les denomina así porque siempre están abiertas por más de un período contable, conservando sus balances. Por lo general este tipo de cuentas son utilizadas en el Estado de Situación Financiera. En estas cuentas contables se encuentran las siguientes subcuentas principales

Activos: reflejan todos los bienes y derechos de una empresa, ya sean tangibles o intangibles.

En las registraciones o registros contables cuando se produce una variación de un elemento de activo, esta puede ser de dos tipos:

aumento del activo, se carga o debita anotándose en el debe o

disminución del activo se abona o acredita, esto es, se realiza una anotación en el haber.

Su saldo al finalizar el ejercicio contable es siempre deudor o cero. 

Ejemplos de activos: Caja, Valores a depositar, Rodados, Marcas Registradas, Mercaderías, Deudores por venta.

 

Tipos de activo

Activo corriente: Bienes y derechos adquiridos con intención de que permanezcan menos de un año; como es el caso de las existencias.

Activo no corriente o Activo fijo: Bienes y derechos adquiridos con intención de que permanezcan en la empresa durante más de un año, que no se han adquirido con fines de venta; como maquinarias y bienes inmuebles.

Activo financiero: Un activo financiero es el mismo activo intangible materializado en un título o simplemente en una anotación contable, por el que el comprador del título adquiere el derecho a recibir un ingreso futuro de parte del vendedor. Los activos financieros son emitidos por las unidades económicas de gasto y constituyen un medio de mantener riqueza para quienes los poseen y un pasivo para quienes lo generan.

Activo intangible: Un activo intangible es definido por su propio nombre, es decir no es tangible, no puede ser percibido físicamente. El activo intangible es, por tanto, de naturaleza inmaterial. Por ejemplo, el valor de una marca, que no puede ser medido de manera física. Se tiene en cuenta en la contabilidad porque posee la capacidad de generar beneficios económicos futuros que pueden ser controlados por la entidad económica.

Activo subyacente: Es un activo que, en los mercados de productos derivados, está sujeto a un contrato normalizado y es el objeto de intercambio. Es decir, es aquel activo sobre el que se efectúa la negociación de un activo derivado.

Activo funcional: se denomina de esta forma a la parte del activo que contribuye, de acuerdo a los fines y objetivos de una empresa, en la producción de bienes y servicios de esta.

Activo diferido: Representan costos y gastos que no se cargan en el período en el cual se efectúa el desembolso sino que se pospone para cargarse en períodos futuros, los cuales se beneficiaran con los ingresos producidos por estos desembolsos; aplicando el principio contable de la asociación de ingresos y gastos. Son gastos que no ocurren de manera recurrente.

Activos a largo plazo: Son los activos tangibles con un promedio de vida superior a un año, que no está hecho para revender y que es usado en las operaciones de un negocio; estas pueden incluir planta y equipo, pero no inventario o cuentas por cobrar. Son aquellos que tienen una apariencia física, y puede ser tocado, tales como monedas, edificios, bienes inmuebles, vehículos, inventarios, equipos, y metales preciosos.

Activos a corto plazo : Son títulos emitidos por entidades públicas o privadas con el fin de obtener recursos financieros a c/p, por parte de inversionistas. Financieramente son operaciones simples emitidas generalmente al descuento, compuestas por una prestación (el efectivo entregado al inicio de la operación) y una contraprestación (el nominal del título a recibir al término de la operación). Las operaciones más comunes


Pasivos: muestran las obligaciones que tiene un negocio con alguna entidad. Por ejemplo, el compromiso que tiene una empresa de pagar algún préstamo.

El pasivo está agrupado según su exigibilidad, es decir, a su mayor y menor urgencia. Así, existen pasivos a corto plazo y pasivos a largo plazo.2​ Los pasivos cuyo pago es más urgente producen más tensión sobre el efectivo, por lo que las empresas suelen hacer una lista de sus pasivos en el orden en que se vence la fecha de pago. El poder saber qué cantidad de los pasivos de la empresa son a corto plazo y que cantidad son a largo plazo, permite a los acreedores evaluar la factibilidad de su empresa de obtener efectivo.4​ 

Pasivo exigible y pasivo no exigible

Pasivo exigible: Es un término en desuso que de representa el total de las deudas, documentadas o no, que la empresa tiene con terceros.5​ Suponen financiación ajena. La financiación puede suponer obligaciones con acreedores, bancos u obligacionistas, por ejemplo.

A largo plazo: son obligaciones cuyo vencimiento es de más de un año de la fecha del balance general.

A corto plazo: son obligaciones que tienen que ser saldadas dentro del ciclo normal de operaciones de la empresa, por lo general su vencimiento es de menos de un año.

Algunos autores hablan de Pasivo no exigible o fondos propios, que estaría formado por "el Capital social y las reservas" (las reservas). Y sostienen (sin fundamentos fuertes) que "son pasivos, porque pertenecen a los accionistas, pero no es exigible a la empresa su devolución". En realidad, para que un pasivo cumpla la condición de tal, debe presentar algunas características que el "capital propio" no cumple (por mencionar una: que constituya un sacrificio de recursos no controlable por el ente), como por ejemplo, lo sostiene la normativa contable en la Argentina (Resolución Técnica 16 de la Federación Argentina de Profesionales en Ciencias Económicas).6​ La inclusión de "fondos propios" dentro del pasivo, no tiene fundamento económico y tal vez sea un resabio legalista. Ver "pasivo" en contabilidad.

Pasivo contingente: obligación posible surgida a raíz de sucesos pasados, cuya existencia dependa de un suceso futuro o que no está recogida en los libros por no obligar a la empresa a desprenderse de recursos en el presente o no ser susceptible de cuantificación en el presente.5​ En caso de cumplirse las circunstancias, se genera la obligación a terceros. Un ejemplo muy común son los litigios judiciales, con la consecuente obligación en el caso de una sentencia en contra. Es decir, es un pasivo probable o eventual pero no definitivo.

Capital: Refleja las aportaciones de los dueños de la empresa o las aportaciones que hacen los inversores externos.

El capital es el total de recursos físicos y financieros que posee una entidad económica, obtenidos mediante aportaciones de los socios o accionistas, para generar beneficios o ganancias. Ésta cantidad siempre es distinguida de los intereses cobrados. Básicamente, se define como la cantidad de dinero que se presta o impone. 

Capital financiero: Valor de las inversiones a corto plazo que mantiene una entidad con otras instituciones. Se puede ver reflejada de formas diferentes, ya sea en acciones, préstamos, etc. 

 

Capital de riesgo: Fondos donde un inversionista coloca en empresas, sectores, transacciones o instrumentos de alto riesgo, innovación y elevado crecimiento para lograr sobre los mismos un rendimiento o ganancia mayor a lo normal. Generalmente estas empresas tienen un acceso más difícil a las vías tradicionales de financiamiento por su naturaleza diferente a las empresas tradicionales, por ende se les llama “riesgosas”. 

 

Capital variable: Es el capital dentro de una sociedad que varía al cambiar el número de socios que hay en ella, y por ende los recursos originales que habían puesto en ella (capital social).

  

Capital fijo: Son los bienes dentro de una empresa, también llamados de largo plazo, o activos, que se espera hacer uso de ellos hasta dentro de un año al menos o más, normalmente incluyen propiedades, terrenos, maquinarias, etc.













VIDEO EXPLICATIVO

***********************************************************************************

CUENTAS NOMINALES  

Se les denomina así porque se cierran cuando se finaliza cada período contable; luego de esto su balance o registro inicia desde cero. Este tipo de cuentas contables se utilizan en el Estado de Resultados o Estado de Ganancias. En estas cuentas se encuentran las siguientes subcuentas principales: 

Ingresos: reflejan el dinero que entra a una empresa como resultado de las actividades económicas de la misma.

Costos: están relacionados directamente con los procesos de producción en la empresa. Es lo que se invierte con el objetivo de obtener un beneficio económico a cambio. [Te invitamos a leer: ¿Qué es un costo en contabilidad?

Dentro de este deterioro o utilización de factores que suponen la creación de costes o costos se incluyen el pago a trabajadores, gastos derivados de la actividad económica como servicios de marketing o la compra de mercaderías. Coste y costo significan exactamente lo mismo.

Durante un proceso de producción o en la prestación de un servicio por parte de una empresa se desgasta o utiliza un factor productivo o varios. Este hecho y el cambio que se realiza en los mismos con el objetivo de obtener un resultado da lugar al concepto de coste o costo que conocemos en el ámbito productivo y de la economía. De hecho, una correcta contabilización de costes es básica a la hora de establecer proyectos empresariales y su viabilidad futura.

Por ello, hablar de costes o costos es sinónimo a hablar de esfuerzos por parte de sociedades a la hora de acometer proyectos y persiguiendo un objetivo económico. Sin embargo, esta definición puede ser ampliada si tenemos en cuenta un espectro mayor teniendo en cuenta otras consecuencias externas al fabricante o proveedor de un servicio. En ese sentido estaríamos hablando de costes sociales que afectan al medio ambiente, por ejemplo, y que no son contabilizados en el cálculo de costes económicos al ser responsabilidad de una comunidad o la sociedad.

Atendiendo a las diferencias en cuanto a su naturaleza u origen, es posible establecer una clasificación de los tipos de costes existentes.

Tipos de costes

Por su naturaleza:

Costes industriales, relacionados con el proceso de producción.

Costes de la empresa, principalmente de organización y de tipo financiero.

Costes de explotación, enfocados a la venta y distribución del producto.

Por su variación:

Costes fijos, a los que no afecta la cantidad de producción. Los impuestos o arrendamientos son claros ejemplos.

Costes variables, a mayor producción se incurrirá en mayores costes. El gasto energético, por ejemplo.

Costes semivariables: la cantidad de producción afecta, pero de manera más gradual o progresiva.

Relación entre producto y producción:

Costos indirectos, afectan a la producción de manera total.

Costos directos, su aumento o disminución afectan a servicios o productos en particular.

Gastos: son los recursos que emplea un negocio para su funcionamiento (como los gastos administrativos y lo que se destina para publicidad). [También te puede interesar: ¿Qué son los gastos en contabilidad?

Se trata de una salida de dinero que no es recuperable a diferencia del coste, que sí lo es, ya que la salida de capital se efectúa con el ánimo de conseguir una ganancia. En el ámbito empresarial el significado de gasto es la partida que reduce el beneficio de la empresa o en su defecto incrementa la pérdida o la deuda.

En todo momento el gasto supondrá el desembolso de un dinero, que puede ser en efectivo o por medio de otro sistema de pago. A cambio, siempre tendrá un retorno. Un gasto, por ejemplo, puede ser el pago de la factura del teléfono, los servicios de un asesor o la compra de mobiliario.

En muchas ocasiones suelen confundirse los términos gasto y pago. Sin embargo, un gasto no supone que se haga el pago en el mismo instante, por lo que no habrá siempre coincidencia en el tiempo.

El concepto gasto implica la obtención de una contraprestación. Sin embargo, el pago de esa contraprestación se efectuará cuando salga el dinero de las arcas de la compañía.

Además, también suele utilizarse de manera errónea como sinónimo de gasto el concepto inversión, que se trata de la puesta en práctica de los distintos recursos con las que se espera conseguir unos ingresos, una rentabilidad. En una compra se define como gasto aquello que va orientado al consumo, frente al resto, que adquiere el rango de activo o inversión.

 







*********************************************************************************

CODIFICADOR DE CUENTAS

Análisis y Clasificación de las Cuentas Contables

Concepto de Catálogo o Codificador de Cuentas

Es una lista que presenta las cuentas en un orden sistemático y conveniente para facilitar el registro de los hechos contables. Es decir, es un clasificador que permite relacionar los nombres de las cuentas con el número o código asignado. Características de un catálogo de cuentas:

Sencillo, para facilitar su memorización.

Flexible, para permitir la inclusión de nuevas cuentas.

Estructurado de tal manera que oriente la elaboración de los estados financieros.

Debe evitarse la utilización de cuentas genéricas, sobre todo en el nivel de auxiliares, no es recomendable denominaciones indefinidas, tales como: Otras ,Misceláneas,   Varios,  etc.

 Estas  tienden  a   convertirse   en  “vertederos” que recogen   saldos   y   cantidades   de   diverso   origen   que   posteriormente   es prácticamente imposible ubicar y clasificar. Objetivos del Catálogo de Cuentas

1 .“Permite   que   el   personal   de   una   empresa,   pueda   mantener   registros coherentes con la implementación de un catálogo de cuenta similar.

2.Facilita el trabajo contable sobre todo cuando se trata de consolidar cifras financieras.

3.Facilita y satisface la necesidad de registro diario de las operaciones de una empresa o entidad.”

Algunos aspectos que se deben considerar en su elaboración son:

Naturaleza jurídica: Si se trata de una firma unipersonal o una sociedad.

Objeto social de la empresa: Comercial, industrial, servicios, agrícola, construcción, etc.

Tamaño: Micro, pequeña, mediana o gran empresa.

El número de dígitos empleados en un catálogo de cuentas está en potestad del propio contador que diseñará el sistema de contabilidad.

La codificación contable es la forma de identificar un tipo y nombre de cuenta; una cuenta es el nombre genérico contable con el que se identificar características similares y que permite registrar débitos y créditos (aumentos y disminuciones, viceversa) que ocurren en los elementos de la ecuación contable.

El sistema  más usual para codificar un plan de cuentas es el numérico decimal, que permite agrupaciones ilimitadas y facilita la tarea de agregar e intercalar nuevas cuentas. Por ejemplo: 1 Activo, 1.1 Activo corriente, 1.2 Activo no corriente, 1.1.1 Caja y bancos, 1.1.2 Inversiones corrientes.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Aspectos Generales de la Contabilidad

I.T.B.M.S